Barenton es también el lugar donde se conocieron el hada Nimue y el mago Merlín, para desdicha de este último. Nimue (también llamada Viviana) había nacido en Brocelianda, y residía en el Lago de Comper, situado en el extremo de este bosque.
Viviana, al vivir tan cerca de las aguas, adquirió poderes mágicos tales que se convirtió en la Dama del Lago.
Fue ella la que entregó a Arturo su espada, Excalibur, y fue ella asimismo la que crió a Lanzarote del Lago y lo convirtió en un caballero.
Cierto día Merlín, buscando tranquilidad y atraído por la magia y la paz del lugar, se internó en los bosques de Brocelianda. Allí, junto a la fuente de Barenton conoció a la bella Viviana y se enamoró de ella. Le propuso convertirse en su alumna, y ella aceptó.
Merlín comenzó a mostrarle todo su poder y en primer lugar creó un castillo de aire habitado por corteses damas y caballeros, y fuera del castillo había una hermosa pomarada que producía manzanas rojas y maduras. Entonces él le enseñó el secreto de la aparición, y cómo hacer surgir un río en cualquier punto del suelo y caminar en el agua sin mojar sus pies.
Los días siguientes Merlín le explicó todos sus secretos, con la condición de que ella fuera suya, a lo que la curiosa Viviana accedió. Durante el tiempo en que Merlín le enseñaba sus artes la relación entre ambos era más intensa: A los ojos del viejo druida ella se hacía cada vez más hermosa.
Pero Merlín no pudo ver el hechizo que Viviana trataba de establecer sobre él.Y así el último día ella le preguntó: “Señor, hay algo más que me gustaría saber”. ¿Cómo puedo aprisionar a un hombre sin muros o cadenas?”. Él al principio se mostró algo remiso a enseñarle el secreto, pero finalmente cayó ante los encantos de Viviana y le comenzó a dictar el hechizo.
Una vez que la bella Dama se hizo con sus conocimientos, le cantó a Merlín una dulce melodía mientras él se acurrucaba a los pies de un roble…y Merlín se durmió.
Seguidamente Viviana estableció sobre él nueve círculos de encantamiento creando una prisión de la que nunca podría salir, aunque según otras versiones Merlín fue aprisionado para siempre en un viejo roble del bosque. Se discute todavía acerca de la ubicación de la prisión de este mago:
Para unos se situaría en una gruta de cristal en el bosque de Brocelianda, en el mismo lugar donde se produjo el encantamiento, mientras que para otros Merlín yacería en la isla de Anglesey (Gales).Y allí, en e Otro Mundo Céltico, en el País de las Hadas, reside Merlín, sin envejecer, sin vivir y sin morir, y sólo será liberado cuando el Rey Arturo regrese o cuando otro mago de corazón puro destruya el encantamiento.