MÁNDALA DE SANACION Y PROTECCIÓN LA RUEDA MEDICINAL


El origen de la Rueda Medicinal o también conocida como Medecine Wheel se remonta ha civilizaciones tan antiguas como los Celtas, los Wiccas, los Paganos, los nativos Americanos como los Anazasis o los Mayas. 

Siendo estos últimos quienes desarrollaron dos calendarios, uno cívico y otro religioso, este último conocido como Tzolkin o Rueda de Sabiduría Maya.

Este Tzolkin era también un sistema holográfico de la creación, tanto del universo como del ser humano y su desarrollo personal. Utilizado como Rueda Medicinal, según los Mayas nos permitía recordar claves para la Iluminación de la Conciencia, mediante la detección de bloqueos/desarmonías y su consecuente equilibrio, facilitándonos la expansión de nuestra conciencia para convertirnos en Seres de mayor capacidad y soberanía sobre nuestras vidas, alcanzando los objetivos que nos tracemos y superando las dificultades que ello implica. 

Como podemos ver, el significado que se le atribuía a la Rueda Medicinal desde estos tiempos era profundo, místico y sagrado.


La Rueda Medicinal un Mándala de Sanación

En síntesis podemos decir, que la Rueda  Medicinal nos permite comprender los ciclos de la vida. 

Es un círculo espiritual-sagrado que reside en el interior del ser y se expande hacia el exterior. 

Es nacimiento, muerte y renacer. 

Es un mándala de Sanación que nos purifica tanto al interior como al exterior, eleva nuestra alma y recarga nuestro espíritu. 

Comprende nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro corazón. 

Es un círculo mágico que abarca toda nuestra vida.

Las Ruedas Medicinales existen por todo el Globo Terráqueo desde el Gran Círculo de Piedras de Europa, Stonhenge, hasta los Mándalas en India. 

Todas ellas son remanentes del pasado de cuando el mundo era guiado por la ley de relaciones correctas, de cuando el hombre estaba en armonía con el universo y eran uno solo. 

Estudiar la Rueda Medicinal nos auxilia a recordar nuestra conexión con todos los aspectos del Universo. 

Cada piedra en la Rueda Medicinal es una herramienta para ayudarnos a entender rasgos del pasado que moldean el presente y el porvenir planetario. 

Cada posición en la Rueda Medicinal nos afectará directamente a nosotros en algún punto de nuestras vidas.

Así es como con estas sencillas rocas que forman estos Mándalas de Sanación son las mismas testigos milenarias de los ciclos universales -recordemos que en sí llevan los primeros ‘antecedentes’ de la formación del Universo-. 

Su perfecta armonía y sincronía entre ellas les hace ser grandes propulsoras de energía/información que nos ayudaran en parte al despertar de nuestra consciencia.


Curación con los puntos cardinales. 

Un círculo no tiene principio ni fin. 

Fue concebido como una manifestación externa para comprender la vida interior. 

Los cuadrantes de la rueda representan los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos. Cada cuadrante tiene asignadas distintas cualidades. 

En términos psicológicos, cada cuadrante de la rueda de la medicina representa un aspecto específico de la personalidad individual. 

Esta idea también proviene del campo de la psicología, en donde se sostiene la idea de que la personalidad presenta cuatro aspectos fundamentales.

Los puntos cardinales también se asocian con los cuatro elementos (Agua, Fuego, Aire y Tierra), así como con diversos colores, plantas y animales. 

Cada punto tiene su propio poder y representa un aspecto determinado de nosotros mismos. 

A continuación se muestra con qué elementos y cualidades espirituales se asocian los cuatro puntos cardinales. 

Yo invoco al Sur, Oeste, Norte, Este, Abajo, Arriba y al Centro, de la forma como se mueven las manecillas del reloj, para crear mi círculo. Invoco a mis ancestros, guías, Ser Superior, ángeles, elementales, animales de poder, y todas mis relaciones sobre la Tierra. 

Cada dirección tiene su propósito, su personalidad, su elemento y su don. 


Al Este, la libertad. 

  • Este punto cardinal se asocia con el elemento aire. Representa los ideales elevados, los nuevos comienzos y la elevación espiritual. Nos permite tener una visión panorámica de la vida. Representa la parte universal de cada uno. Es iluminación e integración, libertad y movimiento. En este punto nos elevamos y nos expandimos. Representa el poder de la mente. Representa el renacimiento o el nacimiento de un ser, tus primeros años de vida en la tierra. Color Amarillo.

Al Sur, los sentimientos. 

  • El poder medicinal del Sur está centrado en los sentimientos y las emociones. Es intuición, conexión íntima con la espiritualidad. Simboliza los sueños sagrados, las impresiones psíquicas y el conocimiento interior. Este punto cardinal nos permite relajarnos y curarnos a través de las emociones. Se asocia con el elemento Agua. También se relaciona al crecimiento de tu ser, pasando de niño a adolescente simboliza el desarrollo de la percepción del mundo, y el desarrollo de tus capacidades. Color Rojo y los anaranjados.

Al Oeste, la transformación. 

  • Este punto cardinal representa la alquimia que se produce cuando se desecha lo viejo y se abraza lo nuevo. Simboliza la transformación de los cánones y las costumbres antiguas. Es purificación y renovación.
    es energía pura, luz y transmutación. Representa el poder del espíritu. Se asocia con el elemento Fuego. Simboliza  el paso de la adolescencia a la adultez, esta transición se hace con el conocimiento de la introspección.
    Color Negro o Azul profundo.

Al Norte, la sabiduría. 

  • Este punto cardinal simboliza el arraigo y la conclusión. Nos permite adquirir un profundo conocimiento interior y nos permite sobreponernos a los momentos de adversidad. Es salud y alimento. Representa la fertilidad, la abundancia y la estabilidad. Encarna el poder de lo físico. Se asocia con el elemento Tierra. Simboliza la madurez del ser, la edad adulta el pensamiento trascendental y la transición y fin del ciclo. Color Blanco.
  • El centro de la Rueda de la Medicina simboliza la Madre Tierra y el Gran Círculo periférico, simboliza el Gran Espíritu Creador.
  • Como este espacio es sagrado, tus cantos y oraciones deben purificar lo que te rodea, así mismo puedes hacer un llamado de nuestros hermanos animales, a los Espíritus de la Naturaleza, a los Espíritus de Luz y conectarte a través de ellos a la multidimensionalidad de tu ser.
  • Si por alguna razón no fuera posible realizar un Mándala de Sanación en un espacio libre, puedes crearlo en tu propio espacio con pequeñas piedras a modo de un jardín zen, te servirá para meditar y relajarte, recuerda que lo más lo importante es la Intención con que uno se conecta con el Universo desde lo más pequeño a lo más grande.

Información adicional de los Mandalas:

Mandala significa círculo en sánscrito. 

Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. 

También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. 

Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. 

En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. 


Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. 

Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. 

Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. 

Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. 

Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas. 

Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.


Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. 

Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. 

Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. 

En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. 

El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. 


Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. 

Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. 

Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. 

Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. 

Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.

Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. 

Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

ORACIÓN PARA ACTIVAR EL PÉNDULO Y LAS ENERGÍAS

La oración para activar el péndulo permitirá activar todas las energías en función del propósito que se desea alcanzar. Es decir...