EL AMOR

El amor es cuando no puedes estar aparte de ese alguien por mucho tiempo… siempre estás pensando acerca de esa persona, y cuando estás con esa persona nunca quieres decir adiós.

El amor está lejos de ser simple.
Es absolutamente complejo.

Es una mezcla de todo.

Es tristeza, alegría, pasión, odio, entusiasmo; es casi cada sentimiento que puedes imaginarte y más. 

El amor crece y se fortalece con el tiempo; si lo encuentras de verdad, atesóralo, porque si lo pierdes talvez no lo vuelvas a encontrar.

Ten cuidado y no te engañes, que el verdadero amor nunca te va a dañar, vive dentro de nosotros pero no decide a quien amar, cuando llegué su momento, te lo dirá.

Talvez sufras en el camino pues nadie digo que sería fácil, pero si no te das por vencido, serás bendecido; al final todo el esfuerzo valdrá la pena.

Finalmente tú y tu corazón felices serán, por encontrar a esa persona que de ella su corazón recibirás, al igual que el tuyo le darás. 

Sabes que es amor cuando lo encuentras, es esa persona que cuando te sonríe aclara el día, no puedes parar de mirarla fijamente por miedo a perderla, está siempre en tu mente, sueñas despierto con estar a su lado, incluso si está a menos de 20 pies de ti… y no puedes soportar cuando no está contigo, el peor sentimiento que podrías sentir es cuando sabes que la persona que amas no está contigo… no puedes decir cuándo sucederá el amor, sólo lo sabes cuándo sucede, ese momento cuando pones por primera vez tus ojos en esa persona, y nunca quieres mirar para otro lado… eso es amor.

Nada menos.

El amor no es siempre perfecto.

No es un cuento de hadas o un libro de cuentos.

Y no siempre viene fácil.

El amor es superar obstáculos, tomando desafíos, luchando por estar juntos, sujetándolo y nunca dejándolo ir.

Es una palabra corta, fácil de decir, difícil de definir e imposible de vivir sin él.

El amor es trabajo, pero sobre todo, el amor es darse cuenta de que cada hora, cada minuto y cada segundo valió la felicidad porque lo haces con la persona amada.

LOS CUATRO ACUERDOS de Miguel Ruiz

La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento.

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).

La domesticación y el sueño del planeta.

¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamente interpretamos lo que nos han enseñado a interpretar?

Para la milenaria cultura tolteca (México) la "realidad" que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el momento mismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos, y así, acordamos con el mundo adulto lo que es una mesa y lo que es un vestido, pero también lo que "está bien" y lo que "está mal", e incluso quiénes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo (en la familia, en clase, en el trabajo). A este proceso el filósofo mexicano de origen tolteca Miguel Ruiz lo denomina domesticación.

"La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador. Somos un animal autodomesticado".

El juez y la víctima.

En el transcurso de este aprendizaje incorporamos en nuestra propia personalidad al juez y a la víctima.

El juez representa esa tendencia en nuestra mente que nos recuerda continuamente el libro de la ley que gobierna nuestra vida -lo que está bien y lo que está mal-, nos premia y, más frecuentemente, nos castiga. La víctima es esa parte en cada persona que sufre las exigencias de su propio juez interior. Sufrimos, nos arrepentimos, nos culpabilizamos, nos castigamos por la misma causa una y otra vez, cada vez que el recuerdo nos pasa factura.

Y como consecuencia del propio sistema, el miedo se instaura en nuestra vida.

El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y por ende, de nuestra vida. Durante el proceso de domesticación nos formamos una imagen mental de la perfección, lo cual no está mal como camino marcado a seguir. "El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas adultas para romper nuestra integridad", según M.R.

Si el libro de la ley que gobierna nuestra vida (nuestra moral, nuestra lógica, nuestro "sentido común") no cumple sus objetivos, que en su base fundamental consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque evidentemente éste no funciona. Y como no funciona hay que cambiarlo. Y ello lo hacemos revisando nuestros acuerdos (nuestra interpretación incuestionable, nuestro sistema de valores), desenmascarando los que no valen y sustituyéndolos por otros.
 
La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos:

1. Sé impecable con la palabra.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual.

Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso, aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; las crítica, en jueces prepotentes; un lenguaje machista nos mantienen en un mundo androcéntrico, donde el hombre es la medida y el centro de todas las cosas, y las descalificaciones autovictimistas (pobre de mí, todo lo hago mal, qué mala suerte tengo) nos derrotan de antemano.

Si somos conscientes del poder de nuestras palabras, de su enorme valor, las utilizaremos con cuidado, sabiendo que cada una de ellas está creando algo. La propuesta de Miguel Ruiz es, por tanto:

"Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LA PALABRA".

2. No te tomes nada personalmente.

Cada persona vive su propia película en la cual es protagonista. Cada persona afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones.

Las demás personas sólo somos figurantes en esa película que cada cual hace de su vida, o a lo sumo personajes secundarios. Si alguien me insulta por la calle (o yo lo percibo así) con casi toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver conmigo; es simplemente su reacción a algo que está pasando fuera (un mal día con su pareja o en el trabajo, una discusión con su hija), o más probablemente dentro (preocupaciones, ansiedad, frustración, impaciencia, una gastritis o un dolor de cabeza).

La impaciencia o las exigencias de tu pareja, de la vecina del rellano o de la cajera del supermercado, las críticas de tu hijo o en el trabajo, nada de eso es personal. Cada cual está reaccionando a su propia película.

Hay mucha magia negra fuera, lo mismo que la hay dentro de ti misma, o de mí. En cualquiera, en algún momento de su vida, en algún momento del día. Todo el mundo somos "depredadores emocionales" alguna que otra vez.

"Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno", asegura Miguel Ruiz.

Comprender y asumir este acuerdo nos aporta una enorme libertad. "Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias. Dirás "te amo" sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen". Siempre puedes seguir a tu corazón.

Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. Ésa es otra película. NO TE TOMES LAS COSAS PERSONALMENTE.

3. No hagas suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.

Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja, con la vecina, con la escuela. Creamos realidades en base a comentarios o elementos sueltos (cuando no en base a chismes malintencionados).

"La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular", insiste Miguel Ruiz. En última instancia y si te dejas guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza... y la aceptación.

Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, NO SAQUES CONCLUSIONES PRECIPITADAMENTE.

4. Haz siempre lo mejor que puedas.

El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado. Hacerlo lo mejor posible no significa que tú y yo tengamos que hacerlo de la misma manera, ni siquiera que mi respuesta en estos momentos sea la misma que en otro que me siento cansada, o no he dormido bien, o me siento llena de amor y confianza y tremendamente generosa. Se podría decir que en cada momento de nuestra vida somos diferentes, en unas circunstancias y con unas limitaciones concretas. A veces podemos responder a lo que interpretamos como una "provocación" con una sonrisa irónica o divertida, con sentido del humor, o con una carcajada retadora, o incluso a gritos. Pero siempre podemos intentar ser impecables con la palabra, no tomárnoslo personalmente y no sacar conclusiones precipitadas... dentro de nuestras limitaciones físicas, anímicas y en general, de cada momento. Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.

"Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio."

Con la práctica será cada vez más fácil hasta que, sorpresa, la identificación es prácticamente completa y los cuatro acuerdos forman parte de nuestra manera de ser. Simplemente somos así.

Sin duda nuestra vida será más sencilla y satisfactoria, para nosotras mismas y para las demás personas que nos rodean.

(Sobre el libro de Miguel Ruiz, "Los cuatro acuerdos", Editorial Urano).

HERMOSA REFLEXIÓN-PAPI QUE SIGNIFICA SER POBRE?

Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina.

Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo: -

¿Qué te pareció la experiencia?..

 - Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia. -

Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...
El hijo contestó:

 1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

 2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

 3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

 4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

 5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

 6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

 7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

 8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

 9.- Nosotros vivimos
conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor...

Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

 - Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos! Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo.
Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....

LOS SUEÑOS Y EL INCONSCIENTE

¿Cuál es la real conexión entre los sueños y el inconsciente?

¿Es el inconsciente el responsable de los sueños que tenemos?

¿Podemos interpretar nuestros sueños relacionando los de forma directa con nuestro inconsciente?

Intentaremos encontrar algunas respuestas.

Cómo el inconsciente incide en nuestros sueños

Piensa en el inconsciente como un gran depósito donde se guardan paquetes que contienen tus convicciones, memorias, y experiencias de vida.

Él contenido de dicho depósito, luego afecta tu comportamiento y tu accionar en distintas circunstancias.

Cuando dormimos, nuestro consciente también duerme, pero nuestro inconsciente permanece despierto. 

Es ahí donde la magia surge:

los sueños y el inconsciente se conectan.

Por ejemplo, si estando despierto estás preocupado por un problema que te aqueja, es muy probable que tu inconsciente te lo recuerde en tus sueños, y quizás hasta te ayude a resolverlo.

Haciendo un análisis más profundo, habría dos razones específicas desde el punto de vista psicológico para nuestros viajes oníricos.

Por un lado hay bastante consenso en que el sueño ayuda a establecer la memoria a largo plazo y además intenta que el descanso continúe, sin despertar.

Otros entienden que existen suficientes indicios para considerar que los sueños, históricamente, han tenido una labor de entrenamiento para afrontar las situaciones temidas por el ser humano.

Es que cuando dormimos, nuestro inconsciente no precisa luchar con nuestro consciente.

Nuestro lado emocional no es desafiado por la lógica o racionalidad, y nuestros deseos y miedos quedan liberados en un mundo simbólico y de metáforas.

¿Y los sueños afectan nuestro inconsciente?

De la misma forma en que el inconsciente tiene incidencia en nuestros sueños, los sueños también actúan en nuestro inconsciente.

¿Cómo?

Otra de las teorías que intenta explicar a los sueños, entiende que la finalidad de los sueños es organizar la información que hemos recibido durante el día, en nuestro inconsciente.

Así que de alguna forma nuestros sueños podrían ser los encargados de ordenar los paquetes en nuestro depósito.

Otra forma interpretativa de cómo los sueños inciden en el inconsciente, es cuando los sueños perturban nuestras emociones.

Si por ejemplo, soñamos con algo que nos afecta emocionalmente, ésto puede afectar tu comportamiento una vez despierto, lo que significa que indirectamente tus sueños tuvieron efecto en tu inconsciente.

Interpretando los símbolos en sueños para superar miedos

Interpretar los sueños es muy complejo, y nunca podrás interpretar un sueño completamente.

 Lo importante es prestar atención al significado que aquellos símbolos y metáforas puedan tener.

Piensa en los sueños como una historia donde casi nada es literal, todo lo que estás contando está simbolizando algo.

¿Qué?

Dependerá únicamente de tí descubrirlo.

Una vez te pones a pensarlo, es más fácil entender los sueños.

Basándonos en las funciones psicológicas del sueño antes mencionadas, que potencian el recuerdo emocional, y que además implican una forma de entrenar a nuestra mente para enfrentarnos a situaciones que quizás nos atemorizan, o evitamos, entonces la interpretación de los sueños puede ayudarnos a superar la ansiedad que dichas situaciones provocan.

Para lograr eso, en el sueño mismo, o en la interpretación consciente, habría que enfrentar aquellos miedos que están siendo expresados por nuestro inconsciente de forma simbólica.

Es un método de interpretación muy sencillo, que lo puede hacer cualquiera, que no lleva largo tiempo practicarlo, y se basa precisamente en el enfrentamiento a las situaciones temidas, que es el método clínico para superar miedos y fobias.

Así que, a soñar, a interpretar, y a ser paradójicamente un poquito más conscientes de nuestro inconsciente.

LA ABRAZOTERAPIA

COMO HACERSE ABRAZOTERAPEUTA 

Cualquiera puede ser abrazoterapeuta, puesto que la abrazoterapia es una técnica de ayuda que beneficia tanto al terapeuta como al paciente, los requisitos para ser abrazoterapeuta o para ser paciente son los mismos: existir, simplemente.

El abrazo curativo es un proceso beneficioso para la salud de todos los participantes.

Pero todo abrazoterapeuta toma sobre sí la responsabilidad de comunicar interés y compasión auténticos.

Cualquier abrazoterapeuta calificado podrá desarrollar mejor su habilidad y su confianza aprendiendo el idioma especial de los abrazos.

El contacto terapéutico es un idioma nuevo que apenas comenzamos a aprender. Al buscar el contacto el precio a pagar puede ser que otros interpreten mal nuestros abrazos, considerándolos indiscretos o conducentes a una relación amorosa.

A medida que vayamos conociendo mejor lo que puede decirnos el idioma del contacto sobre la afirmación y el apoyo, descubriremos que el abrazo es una comunicación saludable, capaz de enriquecernos la vida. A medida que los abrazos se tornen más aceptables como “segundo idioma”, los aranceles del riesgo disminuiran proporcionalmente.

¡ESTOY DISPUESTO A ARRIESGAR UN ABRAZO PORQUE LAS RECOMPENSAS SON MUCHAS!

EL ABRAZO DE OSO

En el abrazo de oso tradicional (asi llamado por ciertos miembros de la familia de los úrsidos, que son quienes mejor lo practican) uno de los abrazantes suele ser más alto y más ancho que el otro, pero eso no es imprescindible para aportar la cualidad emocional del abrazo osistico.

El abrazante más alto puede permanecer erguido o curvarse levemente sobre el más bajo, envolviendo firmemente con los brazos los hombros del otro. El más bajo de los dos, bien estirado, apoya la cabeza en el hombro o en el pecho del abrazante más alto, mientras rodea con los brazos (tambien con firmeza) cualquier zona entre el pecho y la cintura que logre alcanzar.

Los cuerpos se tocan en un apretón fuertte y poderoso, que puede durar entre cinco y diez segundos o más. Le sugerimos que emplee habilidad y autodominio para que el abrazo sea firme sin llegar a ser sofocante. Sea siempre considerado para con su pareja, cualquiera sea el estilo de abrazo que comparta.

Durante el abrazo de oso, la sensación es cálida, solidaria y segura. Los abrazos de oso son para:
Quienes comparten un sentimiento o una causa común

Padres e hijos. Ambos necesitan reconfortantes abrazos osisticos a montones.

Abuelos y nietos. No deje a los abuelos fuera de los úrsidos abrazos familiares.

Amigos (esto incluye a los matrimonios y amantes, de quienes cabe esperar que sean también amigos) cualquiera que desee decir, sin palabras: ¡Eres estupendo! “Cuenta conmigo para lo que sea”. “Comparto el dolor o la alegría que sientes”

¿QUE DIRÍA USTED CON UN ABRAZO DE OSO?

-EL ABRAZO SANDWICH
El abrazo sandwich es una variedad menos conocida. 
Pero, una vez que se experimenta su calidez y seguridad querrás compartirlo con frecuencia.

Se trata de un abrazo para tres. Dos están frente a frente, el tercero, en el medio, cara a cara con uno de los otros. Cada miembro exterior rodea la cintura del otro y aprieta. El del centro rodea con los brazos la cintura del abrazante que está frente a sí. Como alternativa, los dos exteriores pueden abrazarse por los hombros y los tres reunir las cabezas. Los cuerpos se tocan cómodamente.

El abrazo sandwich proporciona al miembro del medio una especial sensación de seguridad, muy beneficiosa si está viviendo un periodo difícil y necesita apoyo adicional. El abrazo sandwich se presta para:

*Tres buenos amigos.
*Una pareja que desee consolar a alguien padre, madre e hijo. El hijo puede ser pequeño, adulto o de cualquier edad intermedia.

¡Arme su propio sandwich!

Confiere seguridad y transmite solidaridad.

-EL ABRAZO MEJILLA
El abrazo mejilla es un gesto muy tierno y suave, que tiene, con frecuencia, una cualidad espiritual. Se puede experimentar cómodamente sentado, de pie o hasta con un abrazante sentado y el otro de pie, pues no requiere contacto físico total.

Si ambos están sentado, pónganse cómodamente cara a cara. Cada uno oprimirá la mejilla contra la del otro. Una mano puede estar en la espalda de la pareja, la otra, sirviendo de apoyo a la nuca para contrarrrestar la presión de la mejilla.

Respire lenta y profundamente. En pocos segundos se sentirá muy distendido. El abrazo de mejilla suele agitar profundos sentimientos de bondad, sobre todo cuando participamos con amigos intimos
El abrazo de mejilla es un modo delicado de:

*Saludar a un amigo o pariente entrado en años que esté sentado.
*Decir sin palabras: “lo siento”, con respecto a la desilusión de un amigo compartir la alegría de un amigo en una ocasión feliz: bodas o graduaciones, por ejemplo. (Es un abrazo considerado para felicitar a los contrayentes, pues no alborota los velos de tul ni aplasta las flores del ojal).

¿EN QUE OCASIONES OFRECERÍA USTED UN ABRAZO DE MEJILLA?

Con frecuencia tiene un carácter espiritual

-EL ABRAZO GRUPAL
El abrazo grupal es muy popular entre los buenos amigos que comparten una actividad o proyecto. Como abazoterapeutas, nos gustaría que el abrazo grupal fuera más conocido y aplicado con más frecuencia, simplemente por lo agradable que resulta.

El grupo se forma en círculo, con los miembros tan próximos como sea posible, brazos rodeando hombros o cinturas; luego aplican una fuerza estrechante. En una de sus variedades, los participantes del abrazo grupal, dispuestos como queda indicado, avanzan hacia el centro, cerrando el círculo, se amontonan durante varios segundos y luego retroceden, separándose con un grito de alegría, un suspiro o un rápido apretón de despedida.

Además de una agradable sensación de apoyo, seguridad y afecto, los abrazos grupales suelen proporcionar una idea de unidad y arraigo universal. 
Los abrazos grupales son buenos para:

*Los grupos de reflexión
*Los compañeros de clase o equipo
*Las comisiones muy trabajadoras
*Cualquier tribu que se les ocurra

¿CUANTO DISFRUTARÍA SU GRUPO DE UN ABRAZO COMO ESTE?

El abrazo grupal suele proporcionar una sensación de arraigo universal.

-EL ABRAZO IMPETUOSO

El abrazo impetuoso tiene el record de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio del abrazo.

En una de sus variedades, coreográficamente más difícil, ambos corren el uno hacia el otro y se estrechan rápida y mutuamente. Nota de advertencia: evite la colisión. El choque a pleno de dos cuerpos lanzados al uno contra el otro, o el brusco encuentro de dos cabezas, puede anular algunas de las buenas sensaciones.

Con frecuencia el abrazo impetuoso viene acompañado por un distraído afecto, pues uno de los abrazantes (o ambos) tiene prisa. Si el abrazado no espera el gesto, también puede haber una sensación de sorpresa. El abrazo impetuoso es un modo práctico de cumplir con un montón de abrazos rápidos cuando se dispone de poco tiempo. Para un manejo más efectivo de la tensión, incluya también una dosis liberal de abrazos más suaves y duraderos.

Utilice el abrazo impetuoso:
*En el taller o la cocina
*Para desear suerte a alguien antes de la función
*Como traducción silenciosa de la frase :
”¡Te adoro, pero tengo una prisa espantosa!”

¿QUE FUNCION PUEDE TENER EL ABRAZO IMPETUOSO EN SU VIDA?

-EL ABRAZO DE COSTADO
El abrazo de costado o lateral es magnifico para dar y recibir mientras dos caminan juntos. Cuando pasee junto a otra persona, tomados por la cintura o por el hombro, suministre de vez en cuando un generoso apretón.

También es un abrazo alegre y juguetón para esos momentos que se pasan formando fila. Así esperar “haciendo cola” es un placer. El abrazo de costado proporciona momentos jubilosos:
*Cuando caminamos hacia la parada del autobús
*En una caminata campestre o en una excavación arqueológica
*Mientras esperamos para ver una peli, el sábado por la noche, o para inscribirnos en los cursos del próximo semestre.

¿CUANDO UTILIZARÍA UN ABRAZO DE COSTADO?

-EL ABRAZO POR LA ESPALDA
En el abrazo por la espalda (también conocido con el nombre de sujeta-cinturas) el abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y los estrecha con suavidad.

El sujeta-cinturas por la espalda es el abrazo perfecto para dedicar a quien está pelando patatas, fregando cacerolas o cualquier tarea rutinaria que se realice de pie.

Abrazo algo anticuado, se lo practicaba con más asiduidad antes de que se inventara el lavavajillas. Pero casi siempre se lo recibe aún como gesto breve y jugueton. La sensación de fondo es de felicidad y apoyo.

Los abrazos por la espalda son para:
*Jefes de familia, amas de casa y otros residentes domésticos.
*Compañeros de trabajo en una linea de montaje
*Amigos cuyas ocupaciones requieren permanecer casi siempre de frente al mismo punto cardinal (vendimiadores o clasificadores de correspondencia, por ejemplo)

¿SABE USTED QUE ALGUIEN QUE GUSTE DE UN SUJETA-CINTURAS?

El abrazo por la espalda expresará aun más apoyo si, a continuación, se toma un paño y se lo aplica a las cacerolas ya fregadas.

-EL ABRAZO DE CORAZÓN
Muchos consideran que el abrazo de corazón es la forma más elevada del abrazo. También los abrazoterapeutras oficiales piensan que tiene, en verdad, un gran poder.

El abrazo de corazón se inicia con un contacto ocular directo, mientras los dos abrazantes permanecen de pie, cara a cara. Luego, los brazos rodean hombros o espalda, las cabezas se juntan y se establece un contacto fisico total. El abrazo es firme, pero suave. En tanto ambos respiran juntos con lentitud y facilidad, se concentran en la ternura que fluye de un corazón al otro.

Este tipo de abrazo no tiene limite de tiempo, puede durar varios segundos anulando todas las distracciones cercanas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.

El abrazo de corazón se basa en ese sitio, en el centro de nuestro ser, donde podemos hallar (si estamos abiertos a él) un amor puro e incondicional. El abrazo de corazón viene bien:
*Cuando los abrazantes son viejos amigos, con muchos antecedentes de convergencias en el camino.
*Cuando son amigos muy recientes, unidos por una experiencia compartida y una fuerte emoción común.

¿CUANDO PODRÍA USTED COMPARTIR UN ABRAZO DE CORAZÓN?

Puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones.

-EL ABRAZO A LA MEDIDA
El abrazo más efectivo para usted es el que le siente bien, considerando el ambiente, la situación, la compañía y lo que usted necesite personalmente del abrazo, afecto, fuerza, apoyo, reafirmación de un lazo amistoso, distensión o cualquier sensación agradable presente en un abrazo.

A veces se requiere un abrazo a la medida, como en el caso de un abrazante extra-largo y un abrazado muy bajo (o viceversa). O cuando el abrazo, a fin de complacer a ambas partes por igual, debe incluir a un animalito celoso o un jeguete favorito.

Sea creativo. Los verdaderos abrazoterapeutas no dejan que las circunstancias se les interpongan en la labor.

¿QUE NOS BRINDA UN ABRAZO?

SEGURIDAD: No importa cuál sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

PROTECCIÓN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

CONFIANZA: La obtendremos de la sensación de seguridad y protección que recibimos. La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

FORTALEZA: Quizá pensamos que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo para confirmar y aumentar la energía ajena. Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

AUTOVALORACIÓN: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfacción y todo éxito en nuestra vida. Mediante el abrazo podemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de cada individuo.

SANACIÓN: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmitimos por medio del abrazo. El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

ORACIÓN PARA ACTIVAR EL PÉNDULO Y LAS ENERGÍAS

La oración para activar el péndulo permitirá activar todas las energías en función del propósito que se desea alcanzar. Es decir...