LOS SUEÑOS Y EL INCONSCIENTE

¿Cuál es la real conexión entre los sueños y el inconsciente?

¿Es el inconsciente el responsable de los sueños que tenemos?

¿Podemos interpretar nuestros sueños relacionando los de forma directa con nuestro inconsciente?

Intentaremos encontrar algunas respuestas.

Cómo el inconsciente incide en nuestros sueños

Piensa en el inconsciente como un gran depósito donde se guardan paquetes que contienen tus convicciones, memorias, y experiencias de vida.

Él contenido de dicho depósito, luego afecta tu comportamiento y tu accionar en distintas circunstancias.

Cuando dormimos, nuestro consciente también duerme, pero nuestro inconsciente permanece despierto. 

Es ahí donde la magia surge:

los sueños y el inconsciente se conectan.

Por ejemplo, si estando despierto estás preocupado por un problema que te aqueja, es muy probable que tu inconsciente te lo recuerde en tus sueños, y quizás hasta te ayude a resolverlo.

Haciendo un análisis más profundo, habría dos razones específicas desde el punto de vista psicológico para nuestros viajes oníricos.

Por un lado hay bastante consenso en que el sueño ayuda a establecer la memoria a largo plazo y además intenta que el descanso continúe, sin despertar.

Otros entienden que existen suficientes indicios para considerar que los sueños, históricamente, han tenido una labor de entrenamiento para afrontar las situaciones temidas por el ser humano.

Es que cuando dormimos, nuestro inconsciente no precisa luchar con nuestro consciente.

Nuestro lado emocional no es desafiado por la lógica o racionalidad, y nuestros deseos y miedos quedan liberados en un mundo simbólico y de metáforas.

¿Y los sueños afectan nuestro inconsciente?

De la misma forma en que el inconsciente tiene incidencia en nuestros sueños, los sueños también actúan en nuestro inconsciente.

¿Cómo?

Otra de las teorías que intenta explicar a los sueños, entiende que la finalidad de los sueños es organizar la información que hemos recibido durante el día, en nuestro inconsciente.

Así que de alguna forma nuestros sueños podrían ser los encargados de ordenar los paquetes en nuestro depósito.

Otra forma interpretativa de cómo los sueños inciden en el inconsciente, es cuando los sueños perturban nuestras emociones.

Si por ejemplo, soñamos con algo que nos afecta emocionalmente, ésto puede afectar tu comportamiento una vez despierto, lo que significa que indirectamente tus sueños tuvieron efecto en tu inconsciente.

Interpretando los símbolos en sueños para superar miedos

Interpretar los sueños es muy complejo, y nunca podrás interpretar un sueño completamente.

 Lo importante es prestar atención al significado que aquellos símbolos y metáforas puedan tener.

Piensa en los sueños como una historia donde casi nada es literal, todo lo que estás contando está simbolizando algo.

¿Qué?

Dependerá únicamente de tí descubrirlo.

Una vez te pones a pensarlo, es más fácil entender los sueños.

Basándonos en las funciones psicológicas del sueño antes mencionadas, que potencian el recuerdo emocional, y que además implican una forma de entrenar a nuestra mente para enfrentarnos a situaciones que quizás nos atemorizan, o evitamos, entonces la interpretación de los sueños puede ayudarnos a superar la ansiedad que dichas situaciones provocan.

Para lograr eso, en el sueño mismo, o en la interpretación consciente, habría que enfrentar aquellos miedos que están siendo expresados por nuestro inconsciente de forma simbólica.

Es un método de interpretación muy sencillo, que lo puede hacer cualquiera, que no lleva largo tiempo practicarlo, y se basa precisamente en el enfrentamiento a las situaciones temidas, que es el método clínico para superar miedos y fobias.

Así que, a soñar, a interpretar, y a ser paradójicamente un poquito más conscientes de nuestro inconsciente.

ORACIÓN PARA ACTIVAR EL PÉNDULO Y LAS ENERGÍAS

La oración para activar el péndulo permitirá activar todas las energías en función del propósito que se desea alcanzar. Es decir...