KUNDALINI YOGA: 5 SENCILLOS CONSEJOS PARA AUMENTAR TU VITALIDAD



La vitalidad es la habilidad para vivir y prosperar. En la práctica de Kundalini Yoga, cuando hablamos de vitalidad, nos referimos a nuestra salud, energía y capacidad para disfrutar de la vida. El estrés, la angustia y la enfermedad, son factores comunes que disminuyen nuestra vitalidad.

La vitalidad también puede ser afectada por la fatiga, una nutrición deficiente, o incluso una vida o ambiente de trabajo tóxicos. Afortunadamente, Kundalini Yoga ofrece muchas herramientas accesibles para el mantenimiento de nuestra vitalidad.

1. Mantente conectado contigo mismo.

A veces nos encontramos tan agotados que nos desconectamos de nosotros mismos, perdiendo nuestra vitalidad y sintiéndonos entumecidos, casi como zombies. Es importante tener en cuenta que este entumecimiento a menudo es el resultado de nuestra incapacidad para relajarnos y simplemente ser. En palabras de Yogi Bhajan, perdemos nuestra capacidad de ser  seres humanos “auto sensoriales “.

Cuando sientas este entumecimiento y desconexión arraigados en ti, es una llamada a despertar, ¡algo tiene que cambiar! Resiste la tentación de revolcarte en tu desesperación; en cambio, encuentra un mantra centrado en el corazón o de sanación o que te guste mucho, como Ra Ma Da Sa o Ardas Bhaee y escúchalo el tiempo que sea necesario hasta comenzar a sentir una sensación de alivio físico. Con el tiempo y con la práctica, comenzarás a ser consciente  del estrés antes de que te lleve a ese estado de entumecimiento y serás capaz de intervenir antes.



2. Conecta con tu cuerpo físico

Si somos muy sedentarios, comenzamos a perder vitalidad. El movimiento físico es una excelente forma de soltar el estrés, de estimular el sistema glandular  y echar a andar el metabolismo.  Kundalini Yoga ofrece muchas kriyas maravillosas que trabajan el cuerpo. ¿Tienes poco tiempo? Trata 3 minutos de respiración de fuego al día. Incluso una kriya suave,  tal como “Experimentar la relación del cuerpo pránico y el cuerpo físico” del manual “El infinito y yo” hará un mundo de diferencia. De hecho, casi cualquier kriya de Kundalini Yoga te reconectará con tu cuerpo físico y te inyectará una buena dosis de vitalidad.


3. Modifica tu dieta

Lo que comemos sí importa.  Examina tu dieta. ¿Comes mucha azúcar, alimentos procesados o con aditivos, ¿Es tu consumo de alimentos equilibrado, con mucha fruta fresca, verduras y granos? ¿Comes una buena variedad de alimentos saludables? A veces no estamos al tanto de lo que estamos consumiendo, especialmente si estamos operando con un alto nivel de estrés. Además, la cafeína, el alcohol y otras drogas pueden traer alivio momentáneo del estrés pero agotan el cuerpo de muchos nutrientes necesarios. Trata de mantener un diario donde escribas los alimentos que consumes para crear conciencia de lo que consumes. Los resultados te sorprenderán.



4. Duerme bien y practica Yoga Nidra

 La continua falta de sueño agota nuestra vitalidad, pero si estamos demasiado estresados, a veces, dormir parece imposible. Poco sueño puede poner en riesgo tu salud y ocasionar problemas a corto y largo plazo, como presión alta, trastornos metabólicos  y pérdida de masa corporal. Por otro lado, demasiado sueño puede ocasionar depresión y letargo. La calidad es tan importante como la cantidad, queremos asegurarnos de que pasemos tiempo suficiente en un sueño profundo y sin interrupciones. Yoga Nidra es sueño profundo en Yoga, y normalmente se hace después de un kriya de Kundalini Yoga. En solo 10 ó 15 minutos, Yoga Nidra puede revitalizarnos totalmente.

5. ¡Medita!

 Yogi Bhajan enseñó algunas técnicas ponderosas para mejorar la calidad del sueño e incrementar la vitalidad. Una meditación sencilla que puedes realizar cuando no puedas dormir es Shabd Kriya. Siéntate cómodamente con la espalda recta. Coloca las manos en tu regazo, palmas hacia arriba, la mano derecha sobre la izquierda. Los dedos pulgares se tocan y apuntan hacia adelante. Enfoca los ojos en la punta de la nariz, con los párpados entrecerrados.

Inhala en 4 partes iguales, vibrando mentalmente el mantra  Saa Taa Naa Maa. Sosten las respiración, vibrando el mantra 4 veces por un total de 16 veces. Exhala en 2 partes iguales, proyectando mentalmente Wahe Guru. Continúa de 15 a 62 minutes.



La mejor hora para practicar esta kriya es cada noche antes de dormir. Yogi Bhajan  decía que con la práctica regular tu sueño sería profundo y relajado. Tus nervios se regenerarán y te sentirás renovado.

Si te encuentras perdiendo tu vitalidad, prueba cualquiera o todos estos consejos. Mientras más construyas conciencia de tu cuerpo, mente y espíritu, más rápida y fácilmente podrás escuchar el llamado a revitalizarte.

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